Sobre el blog



Este blog no solo tiene como objetivo acercar las TIC al alumnado, sino que también constituye el eje fundamental en la labor de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de 6º B. Así, a través de este recurso se realizan habitualmente las siguientes acciones docentes:
  • Información al alumnado sobre lo que va a trabajar en clase. Por ejemplo, al comienzo de cada unidad, se presentan los contenidos a a trabajar a través del blog de aula. El blog es utilizado en el desarrollo de todas las áreas, incluída el área de Educación Artística. 

  • Motivación al alumnado en su proceso de aprendizaje. Los alumnos de estas edades han nacido y crecen en la era digital. Las herramientas tecnológicas como internet y la informática en general, los blogs de aula, pizarras digitales, ordenadores portátiles, etc. se encuentran en su vida diaria y conectan plenamente con sus intereses y motivaciones.  Otra forma más de motivación es captar imágenes en diversos momentos del curso escolar.  Estas imágenes quedan recogidas en distintos apartados del blog y el alumno/a las puede ver, descargar, imprimir... incrementando la motivación del mismo para acceder al blog y sus contenidos.

  • Planificación de recursos digitales de apoyo a la docencia diaria: actividades TIC, vídeos educativos, cazas del tesoro, webquests, etc. El blog constituye, junto con la programación de aula y la programación quincenal, una herramienta de planificación más para el profesor. 

  • Apoyo a la labor de estudio del alumno/a: las actividades TIC, vídeos y todos los recursos señalados anteriormente, constituyen un repositorio que queda a disposición del alumno como apoyo en su formación, pudiendo acceder a ellos en cualquier momento y lugar. Por otro lado, se integran widgets que facilitan el estudio: Wikipedia, Drae, Técnicas de Estudio…

  • Intercambio de información entre maestro – alumnado – familias, a través de los “comentarios”. La información que transmite el blog es bidireccional. Tanto alumnado como familias tienen oportunidad de participar.

  • Evaluación:  esta bidireccionalidad que caracteriza al blog permite que el maestro a través del mismo recoja cierta información que le puede ser de utilidad en su labor de evaluación.  Por ello puede constituir una herramienta evaluativa más.  Así, por ejemplo, en el apartado "Lectores digit@les" el alumno/a puede enviar sus fichas de lectura a través de este medio.  Los "comentarios" también pueden ser de utilidad en este sentido.
 
  • Transmisión de hábitos y valores: también el blog es utilizado para transmitir valores como los de de uso seguro y responsable de las tecnologías, esfuerzo, compañerismo, solidaridad... Por otro lado también desarrolla contenidos relacionados con actividades complementarias y extraescolares íntimamente relacionadas con estos valores, ya que suelen estar  relacionadas con efemérides como el "Día contra la violencia de género", "Día del discapacitado", etc.

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